finnmark

finnmark

Vistas de página en total

jueves, 7 de noviembre de 2013

ALIMENTANDO A NUESTROS PERROS

Hoy nos gustaría compartir con vosotros algo que en nuestras charlas hemos notado que llama poderosamente la atención de la gente y es el tema de qué pienso dar cuando se está en la época de REPOSO (recordemos además que nunca es bueno parar del todo al perro, pero esto ya lo hablaremos otro día). Para entender ésto lo primero que hay que saber es de dónde obtiene un perro la energía. Mucha gente intenta aplicar datos del metabolismo humano al canino y es un gran error. Nosotros obtenemos la energía principalmente de los hidratos de carbono, mientras que a los cánidos esta ruta metabólica no le resulta nada eficiente. De hecho, un perro, es capaz de mantener su glucemia sin aporte externo de glúcidos. Los perros obtienen su energía principalmente de LA GRASA. Es muy importante por lo tanto atender a las concentraciones de grasa que damos en la ración. La PROTEÍNA es igualmente importante dada su función de "constructor" en el organismo, pero no olvidemos que la proteína que demos a nuestros perros tiene  que ser de ALTO VALOR BIOLÓGICO, de nada sirve dar un alto porcentaje de proteína si ésta proviene de tendones,plumas,...ya que entonces solo nos ocasionará diarrea. Además dietas bajas en proteína provocan como efecto secundario lo que se conoce como ANEMIA DEL DEPORTE, este proceso aparece una vez avanzada la temporada de entrenamiento y provoca una disminución del rendimiento pudiendo llegar a dejar al perro fuera de los entrenos esa temporada.
Un perro de unos 20 kg en mantenimiento (es decir, sin ejercicio) consume unas 1000-1200 kcal/día. En ejercicio necesitarían más o menos esto: KCAL EN MANTENIMIENTO + 50 KCAL/Kilómetro AÑADIDO
Además de todo esto debemos tener en cuenta que para que un perro tenga sus necesidades de grasa y proteína cubiertas necesitamos en FASE DE REPOSO suministrarle una dieta con al menos un 30% de PROTEÍNA y un 20% de GRASA. Evidentemente tanto la proteína como la grasa deben ser de gran calidad para evitar patologías. Llegaréis rápido a la conclusión de que si optamos por alimentar a nuestros perros con pienso éste deberá ser de las gamas PREMIUM que son las que nos aseguran una gran calidad en la materia prima y además de ALTA ENERGÍA que nos proporciona un equilibrios entre PROTEÍNA/GRASA suficiente para ésta época (mínimo un PREMIUM ALTA ENERGÍA 30/20). Con cualquier otro pienso nos quedaremos cortos. Para evitar el sobrepeso en esta época, deberemos jugar con las CANTIDADES de pienso, NUNCA CON LA CALIDAD. 
Todo esto, explicado a groso modo, es de vital importancia tenerlo en cuenta a la hora de alimentar a nuestro equipo.
Otro día os explicaré cómo alimentar en las épocas de entrenamiento ya que las necesidades del perro se modifican sustancialmente.

Good mushing!!
See you on the trail!!


Agurtzane Ibarguen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores